De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para ese año el Estado de México registró 417 mil 603 personas de tres años y más hablantes de lengua indígena, de los cuales 308 mil 587 corresponden a las cinco comunidades indígenas que convergen en la entidad.
El Consejo tiene como objetivo ser un organismo cercano a los pobladores indígenas que garantice su desarrollo integral, contando con su participación, ejecutando con eficacia y eficiencia los programas y acciones que lo impulsen.
“A nombre del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, expreso su amplia felicitación a este organismo por sus casi tres décadas de esfuerzo, así como su agradecimiento a los jefes supremos que con gran responsabilidad apoyan el cumplimiento de sus objetivos y contribuyen a que las acciones se traduzcan en beneficios concretos”, resaltó.
Por su parte, Diana Pérez Barragán, Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, sostuvo que el organismo ha respondido a las demandas y a las constantes transformaciones que la actualidad requiere para atender a los pueblos indígenas, teniendo claro que, en las políticas de atención, la voz y la participación tienen que estar siempre presentes.
“Seguiremos trabajando para garantizar políticas y programas de Gobierno que impulsen su desarrollo, mejoren sus condiciones de vida, preserven su cultura y ofrezcan un futuro más alentador para todos”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario