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martes, 19 de octubre de 2021

Cuestionan en el Congreso estrategias para frenar deserción escolar

  • Los grupos parlamentarios de Morena, PRD y PT preguntaron sobre las estrategias para disminuir este problema y evitar la asignación indebida de plazas.
  • El GPPRI preguntó por los programas para la infraestructura educativa; PAN, PVEM y MC sobre la eficacia de las clases en línea y NA sobre el regreso presencial a clases.
  • Con la comparecencia del secretario de Educación concluyó la Glosa del Cuarto Informe de gobierno.
Cuestionan en el Congreso estrategias para frenar deserción escolar

En la última comparecencia con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, los grupos parlamentarios de Morena, PRD y PT expresaron su preocupación por la alta deserción escolar a causa de la pandemia y por la asignación de plazas por cuotas sindicales o políticas, mientras que el PRI preguntó sobre la infraestructura educativa y el programa Bebés más Fuertes, en tanto que PAN, PVEM y MC sobre el acceso a internet y los resultados de la comunicación en línea, y Nueva Alianza sobre el regreso a clases presenciales.
Del grupo parlamentario de Morena, el diputado Abraham Saroné Campos señaló al Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano que el presupuesto asignado en 2021 a infraestructura educativa es de 174 millones 594 mil pesos, pero no se encuentra el dato de cómo y cuánto se ejerció, además de consultar las cifras precisas del rezago educativo y las acciones contra la deserción escolar. También reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por otorgar bases a las y los docentes, pero denunció que en la entidad aún se trafica con las plazas.
También de Morena, la diputada Edith Marisol Mercado Torres señaló la gran deuda social y educativa del Estado de México con el alumnado y la docencia, el alto nivel de deserción escolar y preguntó por las estrategias para evitarla, sobre la capacitación a las y los docentes, además de exigir que concluya la asignación indebida de plazas por cuotas sindicales o políticas y se realice bajo perfiles profesionales.


La diputada del PRI, Monserrath Sobreyra Santos destacó que el gobierno estatal promovió que 99 mil personas adultas continuaran sus estudios a través del sistema de educación semiescolarizada y cerca de tres mil estudiantes continuaran su educación a través del acuerdo estratégico por la educación media superior y superior, además de reconocer la importancia de impulsar la educación desde temprana edad, por lo que preguntó qué servicios otorga el programa Bebés más Fuertes.
También, del PRI, el diputado Fernando González Mejía preguntó sobre la realidad y la calidad de la infraestructura educativa estatal y qué acciones se llevan a cabo para ampliarla y para crear más plazas e incentivos.
Del PAN, la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas lamentó la desigualdad en el acceso a herramientas tecnológicas y preguntó cuál ha sido la efectividad de la educación en línea y presencial, cuántas escuelas particulares dejaron de funcionar por la pandemia, qué se hace en favor de los egresados de nivel superior para acceder al mercado laboral y si han mejorado y actualizado los programas de estudio.
Del PRD, su coordinador parlamentario, el diputado Omar Ortega Álvarez dijo que datos oficiales muestran que en la entidad son más de 45 mil casos de deserción escolar y preguntó por las acciones para abatir esta situación, así como por las acciones contra el sexismo, la discriminación y a favor de la salud emocional de la comunidad escolar.
La diputada Trinidad Franco Arpero (PT) afirmó que la entidad es sexto lugar nacional en abandono escolar, que murieron más de seis mil docentes de covid-19 y cuestionó si la educación a distancia funcionó, la estrategia para atender a estudiantes con necesidades especiales, incluidos estudiantes sobresalientes, y llamó a garantizar un regreso seguro a clases presenciales.
En nombre del PVEM, la diputada Claudia Desiree Morales Robledo preguntó sobre el objetivo de entregar útiles escolares gratuitos y se pronunció por la promoción de una vida saludable en las escuelas y por una política que garantice acceso a internet de estudiantes, en especial a los de comunidades originarias.
De Movimiento Ciudadano, su coordinador, el diputado Martín Zepeda Hernández cuestionó la impartición de clases en línea cuando 25% de las y los mexiquenses no tienen acceso a internet, en tanto que la legisladora Juana Bonilla Jaime indicó que el personal docente no tiene la misma oportunidad de acceder a mejoras laborales, ya que, mientras en educación básica hay mayor garantía de permanencia, en el nivel medio superior se trabaja por horas clases que no aportan seguridad laboral.
El coordinador parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Rigoberto Vargas Cervantes reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alfredo del Mazo por la otorgación de bases a las y los docentes, pero dijo que aún hay más de 17 mil que la esperan, además de anunciar que prepara una iniciativa para establecer en la legislación que el covid-19 sea considerada una enfermedad de riesgo laboral.
También de esta bancada, la diputada Mónica Granillo Velazco pidió saber cómo será el regreso a clases presenciales ahora que se decretó el semáforo verde, si se vacunara a estudiantes, si habrá vacunas de refuerzo para docentes y operativos, y si se cumple con la entrega de materiales esterilizantes en las instituciones.
En su oportunidad el secretario de Educación Gerardo Monroy Serrano detalló que en la entidad existen 4.5 millones de estudiantes que asisten a más de 25 mil escuelas.

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