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jueves, 4 de noviembre de 2021

PRIORIZA ISSEMYM ATENCIÓN DIGNA Y DE CALIDAD EN EL ÁREA DE URGENCIAS MEDIANTE EL MÉTODO TRIAGE

 



• Capacita a personal de Enfermería en el área de Urgencias, a través del décimo séptimo curso estatal en la materia.

• Brindan conocimientos que permitan clasificar asertivamente el nivel de una emergencia médica.

 

Toluca, Estado de México, 4 de noviembre de 2021. Con el fin de garantizar una atención médica digna, oportuna y de calidad, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) capacita a personal de Enfermería en el área de Urgencias, a través del décimo séptimo curso de Capacitación Estatal de Triage, con el lema, “Atención Segura de Enfermería en tiempo de COVID-19”.

 

En el acto inaugural de este esfuerzo académico, la Directora de Atención a la Salud informó que para lograr una atención segura y oportuna, precisan actualizar conocimientos, habilidades y destrezas del personal, con el fin de clasificar asertivamente el nivel de una emergencia médica.

 

“La certificación que obtendrán las y los asistentes a esta capacitación tiene como propósito fortalecer los conocimientos y las aptitudes en el personal, destacando la empatía y calidad humana en cada uno de nuestros hospitales”, señaló.

 

“Durante este curso obtendrán la certificación en Soporte Vital Básico (BLS) para proveedores de salud, 16 profesionales en enfermería avalados por la American Heart Association (AHA). Sumarán conocimientos, experiencia y esfuerzo, en un equipo de salud que dé respuesta inmediata a las necesidades de atención médica”, agregó.

 

Al respecto, personal del Departamento de Atención en Enfermería del Instituto, detalló que el Triage permite clasificar y seleccionar a los pacientes que requieren atención médica emergente desde el punto de vista clínico, basado en las necesidades terapéuticas y con los recursos disponibles.

 

El método, implementado en 18 unidades médicas del ISSEMyM, estandariza una semaforización: rojo para una urgencia calificada cuando está en riesgo la vida del paciente; amarillo una urgencia relativa que puede esperar la intervención médica y verde para una urgencia sentida, que puede ser atendida en la consulta externa o en medicina general.

 

En lo que va del año, han atendido cerca de 140 mil consultas en el área de Urgencias, de las cuales, 76 por ciento fueron clasificadas en código verde, 23 por ciento amarillo y uno por ciento en código rojo.

 

Cabe mencionar que esta capacitación cuenta con el aval de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

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