• Reconocen a Seduo por contemplar la participación de las infancias en la planificación de las ciudades y áreas para el patinaje en patineta.
• Destacan especialistas en Urbanismo las perspectivas ciudadanas que el Gobierno del Estado de México toma en cuenta en el Manual de Imagen Urbana y Espacio Público.
Toluca, Estado de México, 9 de diciembre de 2021. El Gobierno del Estado de México suma a la sociedad en la toma de decisiones, a fin de que, al planificar las ciudades, se contemplen espacios dignos para niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores, lo que permite tener metrópolis más incluyentes y con oportunidades equitativas para los mexiquenses.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo) organizó un espacio de reflexión sobre la Participación Ciudadana, el cual fue moderado por Carlos Mendieta, Director General de la Fundación Tláloc.
Evelin Santander, Directora General de Exploradores de la Ciudad, destacó que en el Manual de Imagen Urbana y Espacio Público, el Gobierno del Estado de México contempla la participación de las infancias en la planificación de las ciudades, ya que las niñas y los niños tienen derecho a opinar sobre la accesibilidad y seguridad de los espacios donde van a jugar y desarrollar habilidades psicomotrices.
Asimismo, Abraham Berumen, Coordinador Colectivo de Skate Parks e integrante de la Comunidad de Patinadores del Valle de Toluca, dijo que el Manual de Imagen Urbana y Espacio Público abona para que los gobiernos contemplen áreas dignas para todos aquellos que se dedican al patinaje en patineta.
En su intervención, Roberto Herrera, creador de la iniciativa Hábitat-Participativo, explicó que el presupuesto participativo es un proceso por el cual las personas aportan ideas acerca de cómo mejorar sus comunidades y deciden sobre una parte del presupuesto público, lo que permite mejorar la gobernanza, impulsar la equidad, así como la rendición de cuentas, por lo que la ciudadanía adquiere más información para promover estrategias y una cultura más resiliente.
Por su parte, Louise David, Directora General de la Alianza para la Regeneración Urbana, AC, refirió que por medio del diálogo y la colaboración, los distintos sectores que conforman la ciudad pueden identificar los problemas y las soluciones para mejorar su comunidad, así como prevenir conflictos, por lo que consideró que en la toma de decisiones es importante recabar las distintas voces para construir un mejor territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario