• Reconoce Secretaría de la Mujer alianzas y lazos de sororidad a favor de la comunidad femenina.
• Reciben 137 mujeres constancia de esta capacitación cuyo propósito es ofrecer orientación para que ellas se defiendan y asistan a víctimas de cualquier tipo de violencia.
Toluca, Estado de México, 15 de diciembre de 2021. Para brindar asesoría y acompañamiento a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, la Secretaría de la Mujer estatal entregó constancias a 137 participantes del Curso de Formación para Mujeres No Abogadas, en el que adquirieron conocimientos en tipos de violencia, leyes que protegen a las mujeres, instituciones encargadas de atender, sancionar y erradicar la violencia de género, así como procedimientos legales en la materia.
En la entrega de constancias, Yuritzi Castañeda Ulloa, Directora de Prevención y Erradicación de la Violencia, en representación de María Isabel Sánchez Holguín, titular de esta Secretaría de la Mujer, indicó que abrir espacios de capacitación a mujeres que no son abogadas pero que defienden sus derechos, es una de las acciones que cumple con el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo, de proteger a las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.
Mencionó que es importante que ellas logren identificar los tipos de violencia en sus círculos, y conocer las leyes que las protegen para saber cómo actuar, saber cuáles son las instituciones que las pueden amparar, brindarles refugio, así como los mecanismos necesarios para salir de situaciones de violencia y mejorar sus vidas.
Por ello, celebró la iniciativa de las participantes, y afirmó que su trabajo será fundamental para el personal del servicio público, y dentro del proceso de atención a la violencia, ya que, con los nuevos conocimientos, podrán defenderse a sí mismas y asistir a otras mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia que puedan requerir su apoyo.
Al respecto, Luz María Lemus Campuzano, en representación de Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, apuntó que las principales herramientas que se deben tener son conocimiento, sororidad, capacidad de vincularse y formar redes de apoyo, donde se den cuenta que las mujeres no están solas, pues la violencia no reconoce categoría social.
En su participación, María de las Mercedes Portilla Luja, en representación de Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), mencionó que una de las mejores formas de empatizar con el sufrimiento ajeno es por medio del acompañamiento, en este sentido, reconoció a las mujeres que participaron en el curso, porque la asesoría y acompañamiento que puede dar a las víctimas de violencia, se traduce a un acto de solidaridad.
En este curso, las participantes fortalecieron sus competencias para brindar apoyo a niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia, adquirieron conocimientos básicos en temas como tipos de violencia, leyes que las protegen, instituciones encargadas de atender, sancionar y erradicar la violencia de género, así como procedimientos legales en la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario