- Programa Biblioteca Pública Central Estatal actividades para fomentar el hábito de la lectura.
- Reconocen al personal de bibliotecas por su labor en este año.
- Pueden seguir actividades por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.
Toluca, Estado de México, 19 de diciembre de 2021. La Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), ubicada en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, ofrece actividades para fomentar el hábito de la lectura entre el público de todas las edades.
Es así que, como parte de las actividades del Centro Lector, Alejandra Pereyra Campos, Coordinadora de la Región 1 de Bibliotecas, compartió la narración oral del cuento "La herencia de Matilde Arcángel”, del libro El llano en llamas, de Juan Rulfo.
Con un formato original, Alejandra personificó al narrador de este cuento, en el que se retrata a una familia disfuncional. En él convergen algunos de los temas principales del libro, como la pobreza y la importancia de la tierra para la economía familiar, el conflicto político de la Revolución mexicana, la familia fragmentada, el vínculo conflictivo entre un padre y su hijo, así como la ausencia de la figura mediadora de la madre.
En primera persona, Pereyra contó la historia de Euremio Cedillo padre y Euremio Cedillo hijo y confiesa ser el compadre del primero y el padrino del segundo. La relación entre padre e hijo está basada en el resentimiento, el padre le reprocha al hijo la muerte de su esposa: ésta cayó de un caballo desbocado mientras llevaba en brazos a su hijo recién bautizado y por proteger al niño en la caída, perdió la vida. Así, el padre reniega de ese último gesto de amor de su esposa y se desquita con su hijo.
Como si el odio del padre no le permitiera crecer, la opresión a la que el hijo es sometido es metaforizada en el cuento mediante su corporalidad: es descrito como si se arrastrara, en la medida en que su padre ahoga su buen crecimiento.
Sin embargo, el cuento da un giro inesperado y en un enfrentamiento entre el ejército del gobierno y el grupo de revoltosos, Euremio Cedillo hijo mata a su padre.
Posteriormente, con la presencia de autoridades de la BPCE, personal bibliotecario visitante de diversos municipios y de la biblioteca en mención, recibieron reconocimientos por sus actividades realizadas en los proyectos de este año.
De manos de Adrián Nieto, Jefe del Departamento de Bibliotecas y Álvaro Vargas, Jefe de la BPCE, las y los bibliotecarios recibieron también el agradecimiento correspondiente al tiempo de reiterarles que en estos tiempos difíciles, ha sido muy importante su apoyo.
Las actividades programadas para fomentar el hábito de la lectura en estas bibliotecas y pueden seguirse en las redes sociales, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario