- 429 entidades fiscalizables están obligadas a entregar su documento.
- La asesoría busca eliminar inconsistencias en su conformación.
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) impartió la primera de dos capacitaciones a distancia a municipios y sus organismos descentralizados para la integración de su Presupuesto de Egresos 2022, que deberán entregar en días próximos a este organismo fiscalizador, y cuyo propósito es dar seguimiento al ejercicio de los recursos públicos y que garanticen la calidad en la prestación de los bienes y servicios públicos para el bienestar de la población.
La Auditora Especial de Revisión de la Información de las Entidades Fiscalizables recordó que 429 entidades fiscalizables están obligadas a la entrega y, una vez recibido el documento, el OSFEM revisará que los recursos presupuestados se ejecuten bajo los principios de integridad y apego estricto a las normas.
Además, podrá identificar que la planeación, programación y presupuestación del gasto público se realice bajo los principios de legalidad, confiabilidad y de máxima publicidad, así como verificar que fue planteado bajo decisiones públicas estratégicas, eficientes, transparentes y orientadas a obtener resultados benéficos para la sociedad y haya congruencia con lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal.
Refirió que el Presupuesto de Egresos es un instrumento jurídico de política económica y de gasto que debió aprobar el Cabildo, a propuesta del presidente municipal, en el cual se establece el ejercicio control y evaluación del gasto público de las dependencias administrativas y organismos municipales descentralizados.
Servidoras y servidores públicos de la Auditoría Especial de Revisión de la Información de las Entidades Fiscalizables y de la Unidad Jurídica impartieron la capacitación que consistió en tres etapas: Fundamentos Teóricos, Elaboración e Integración del Presupuesto de Egresos Municipal y el Marco Normativo.
Recordaron, por ejemplo, que en entregas anteriores han hallado inconsistencias de forma y fondo. En el primer caso, destacan las imágenes digitalizadas no legibles; archivos de texto plano que no presentan la nomenclatura solicitada; la entidad no respeta las características solicitadas en los archivos de texto plano; los discos se presentan sin información; y los formatos corresponden a otra entidad.
Por lo que hace a las inconsistencias de fondo, mencionaron las relativas a desequilibrio presupuestal; desequilibrio presupuestal por fuente de financiamiento; diferencias en el Capítulo de Servicios Personales; proyectos del Programa Anual de Obra difieren con los reportados en el Presupuesto de Egresos aprobado; y programas y/o proyectos del Programa Operativo Anual no coinciden tampoco con el Presupuesto de Egresos detallado, entre otros.
La Unidad Jurídica advirtió que aquellas entidades fiscalizables que omitan la entrega de la información podrían incurrir en una serie de responsabilidades administrativas, penales, políticas y civiles derivado de faltas graves y no graves, las cuales están estipuladas en la propia Ley General de Fiscalización Superior del Estado de México, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios así como el Código Penal de la entidad.
Esta primera jornada de capacitación fue para las zonas Sur, Valle de Toluca Sur y Centro, Norte y Noreste del estado y estuvieron presentes alcaldes y alcaldesas, así como personas titulares de tesorerías, direcciones de obra, sindicaturas, titulares de las UIPPE y de los Sistemas DIF, Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), Organismos Descentralizados de Agua (ODAS), el Instituto Municipal de Planeación de Valle de Bravo (IMPLAN) y el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca (IMM)
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