• Destaca su importancia como parte fundamental de la medicina preventiva. • Resalta labor en la comunidad del personal de primer contacto.
Asimismo, se brindaron acciones de orientación y planificación familiar, salud materna y perinatal, cáncer de mama y cérvico-uterino, prevención de la violencia, nutrición, dental, vacunación, atención a enfermedades causadas por vectores, es decir, mosquitos que transmiten dengue, zika y chikungunya, así como obesidad y diabetes. Posteriormente, acudió al Hospital General de Tejupilco "Miguel Hidalgo y Costilla", donde recorrió las diversas áreas, dialogó con trabajadores y usuarios, además de destacar el importante papel que ha tenido el nosocomio en la atención a la población afectada por COVID-19 en la región sur de la entidad, como parte de la red de unidades médicas que hicieron frente a la pandemia, gracias al trabajo comprometido y profesional de médicos, enfermeras y personal de apoyo. En Luvianos, el también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), participó en la primera sesión del Comité Municipal de Salud y subrayó que éstos, permiten el trabajo coordinado entre los gobiernos locales y el estado, con lo cual se potencia la labor a favor de la población más vulnerable, quienes carecen de seguridad social y que habitan en comunidades alejadas. Tras escuchar el plan de acción del Comité, precisó que las acciones coordinadas con el DIF municipal permitirán lograr un mayor alcance, con el objetivo de elevar la calidad de vida de los habitantes de esta demarcación, a través de la implementación de Jornadas de Salud para acercar los servicios de prevención y fomento a la salud. Finalmente, acudió a la Coordinación Municipal de Salud en este municipio, donde reiteró su reconocimiento al personal que aplica los programas y es el primer contacto con la población, pues son ellos quienes tienen el pulso de las necesidades y trabajan para atenderlas, por ello subrayó que el primer nivel de atención se fortalecerá, pues es ahí donde se resuelven 80 por ciento de la demanda de atención.
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