- Comerciantes establecidos calculan pérdidas por 15 mdp y caídas hasta del 80% en las ventas.
- En El Congreso solicita solución a las afectaciones por los cierres los fines de semana.
Por unanimidad, el Congreso mexiquense llamó al presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, a que dialogue con comerciantes y empresarios del primer cuadro de la capital, y se discuta una solución por las afectaciones ambientales y económicas derivadas de la decisión unilateral de cerrar la circulación vehicular en el centro histórico, además de permitir el comercio ambulante sin restricción en esta zona. Esto de conformidad con el punto de acuerdo impulsado por la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena) que expone una caída en ventas de entre un 50 y 80% y pérdidas económicas por 15 millones de pesos por cada fin de semana con el centro histórico cerrado a la circulación, para los comercios formalmente establecidos. Al exponer su iniciativa, la legisladora morenista explicó que, de acuerdo con los comerciantes organizados de esta zona de la ciudad, las afectaciones no sólo implican el descenso de las ventas, sino el incremento del comercio informal. Incluso, apuntó, se han detectado vendedores ambulantes vendiendo bebidas alcohólicas en plena vía pública, como pulque y cervezas, lo cual representa una falta grave sin que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto, sentenció. Al detallar que representantes del Patronato Pro-Centro Histórico y el Concaem, Canacintra, Canirac, Coparmex, Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca y la Arquidiócesis de Toluca, han buscado dialogar con las autoridades municipales sin que se les tome en cuenta, refirió que también reportan pérdidas el sector restaurantero, las plazas comerciales, zapaterías, tiendas de telas y los estacionamientos, giros que dan empleo a cientos de personas, acotó. Además de lo anterior, agregó, ‘el tráfico vehicular que se generó en vías alternas al corazón de la ciudad, fue excesivo; las avenidas más saturadas tras el cierre de las calles referidas fueron Lerdo de Tejada, Hidalgo, Juárez, Santos Degollado, Ignacio López Rayón, entre otras, contradiciendo lo que señalan los expertos ambientales, donde señalan que, a mayor tránsito vehicular detenido, mayor contaminación ambiental’.
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