- Comisiones legislativas iniciaron el análisis de tres iniciativas en materia ambiental.
- La entidad registra al menos 49 tiraderos a cielo abierto que no cumplen con los estándares mínimos de impacto ambiental.
Las comisiones de Legislación y Administración Municipal y Protección Ambiental y Cambio Climático iniciaron el análisis de las iniciativas para el aprovechamiento de la fuerza calórica, incorporar en la legislación el principio de sustentabilidad con base en la economía circular e identificar y erradicar los tiraderos clandestinos que hay en la entidad.
La diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) presidenta de las Comisiones Unidas, indicó que el grupo legislativo del Verde Ecologista plantea reformas al Código para la Biodiversidad, la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Cambio Climático, todas de la entidad, para establecer que los municipios mexiquenses establezcan acciones y programas para el aprovechamiento de la fuerza calórica para la generación de energía con materiales que no sean reciclables.
También proponen reformas al Código para la Biodiversidad a fin de que el marco jurídico de la entidad incorpore el principio de sustentabilidad con base en la economía circular, que permita el uso más efectivo de materiales, menores costos, nuevas fuentes de valor tanto para productores como el consumidor final, mejor gestión de riesgo de las materia primas y enfoques mejorados de la cadena de suministro.
En su momento, el diputado Isaac Martín Montoya Márquez (Morena) expuso su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Código Para la Biodiversidad, la Ley Orgánica Municipal y el Código Administrativo, todos de la entidad, para que las secretarías de Medio Ambiente y de Salud, gobiernos municipales y autoridades federales diseñen estrategias para la identificación y erradicación de vertederos clandestinos y sitios de disposición ilegal de residuos sólidos, así como que los municipios emprendan acciones para la identificación y prevención de la creación de estos lugares.
Compartió su experiencia en el municipio de Naucalpan, que cuenta con varios clandestinos, de los cuales, gracias a la movilización social y vecinal, ya fueron clausurados cuatro. Dijo que en la entidad hay 20 rellenos sanitarios que reciben 7 mil 500 toneladas de residuos diariamente y 35 sitios controlados, que cumplen en un 80 por ciento la normatividad ambiental, donde se vierten casi 3 mil toneladas.
A lo anterior, indicó, debe sumarse que la entidad registra al menos 49 sitios no controlados, tiraderos a cielo abierto que no cumplen con los estándares mínimos de impacto ambiental, donde acaban más de mil 800 toneladas de basura diarias, mientras 5 mil toneladas de residuos diariamente son arrojadas de forma clandestina en la periferia del área conurbada.
En la sesión, la legisladora Silvia Barberena Maldonado (PT) consultó quién regularía y sanearía estos predios y si con estas acciones abría empleos para las y los vecinos, mientras que María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN) apuntó que se siguen cometiendo actos que dañan a la tierra, mientras el Banco Mundial registra que en América Latina cada persona genera un kilo de basura al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario