- La diputada Gretel González propone aumentar a cinco la representación juvenil en el Consejo Estatal de la Juventud.
- La legisladora Rosa María Zetina señaló irregularidades en funciones del IMEJ y del Consejo.
Al iniciar el análisis de la iniciativa de la diputada Gretel González Aguirre (PRI) para aumentar a cinco el número de representantes jóvenes en el Consejo Estatal de la Juventud, diputadas y diputados locales acordaron solicitar la comparecencia de la persona titular del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) y del Consejo Estatal de la Juventud para que expliquen los planes y programas realizados, así como la integración de dicho consejo.
En reunión de la Comisión de la Juventud y el Deporte del Congreso mexiquense, presidida por la diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD), la legisladora Gretel González Aguirre (PRI), propuso que, de las 18 vocalías del Consejo Estatal de la Juventud, cinco sean para personas jóvenes propuestas por organizaciones juveniles, quienes ocuparán cargos honoríficos y serán electas conforme a los procedimientos y requisitos señalados en el reglamento de la Ley de la Juventud del Estado de México.
La legisladora afirmó que es momento de dejar de hacer políticas públicas que atiendan la población joven para comenzar a realizar acciones con ellos y para ellos.
En su momento, la diputada Ana Karen Guadarrama Santamaría (PRI) respaldó la iniciativa y consideró relevante que las políticas públicas dirigidas a la población joven se construyan bajo una perspectiva de juventudes.
Por su parte, la diputada Rosa María Zetina González (Morena) reconoció la importancia de la iniciativa, pero señaló irregularidades y omisiones del gobierno estatal respecto a lo establecido en la Ley de la Juventud de la entidad la cual indica que el Consejo sesionará de forma ordinaria trimestralmente y extraordinaria cuantas veces sea necesario.
Además, señaló omisiones en la integración del Consejo por lo que propuso solicitar a la Junta de Coordinación Política la comparecencia de la persona titular del Consejo y del IMEJ para que expliquen el porqué de dichas omisiones, el contenido de las carpetas de las sesiones ordinarias y sus rubros, así como de los planes y programas llevados a cabo.
Dijo que la propia Ley de la Juventud señala que su incumplimiento será sancionado conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México, así como en su caso en las leyes civiles penales laborales existentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario