- El OSFEM reintegró más de 115.9 mdp a las arcas públicas y obtuvo sanción a 10 personas exservidoras públicas que fueron inhabilitados o destituidos.
- La Comisión de Vigilancia recibió el Informe de Gestión 2022 del OSFEM.
Derivado del trabajo de seguimiento del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a los actos de fiscalización, en 2022 fueron reintegrados a las arcas públicas 115 millones 96 mil 263 pesos: 3 millones 91 mil 509.10 a los municipios y 112 millones 4 mil 754.71 pesos al estado.
Además, obtuvo de autoridades jurisdiccionales sentencias para 10 personas exservidoras públicas que fueron sancionados en el ejercicio 2022 con inhabilitación, indemnización, destitución, sanción económica y suspensión temporal.
Gracias a tres amparos indirectos que promovió contra acuerdos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) que ordenaban la reserva de expedientes para su estudio y posterior admisión, pese a que la figura no existe en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, el monto de las indemnizaciones ascendió a 307 mil 869 pesos.
Lo anterior forma parte del Informe de Gestión 2022 que la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, entregó a la Comisión de Vigilancia del OSFEM, presidida por la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI), quien afirmó que la ciudadanía evalúa, pide cuentas y resultados, y el trabajo del personal del órgano técnico contribuye a que la gente conozca los resultados de la fiscalización de los recursos públicos.
Con este informe, que es posible consultar a través de internet, indicó la legisladora, la ciudadanía comprueba que hay inhabilitaciones en el servicio público, multas y sanciones; resultados que la gente espera del trabajo de fiscalización, por lo que reiteró el compromiso de las y los diputados locales mexiquenses para impulsar mejoras y acciones normativas que coadyuven al perfeccionamiento del esquema de fiscalización estatal.
En su mensaje, Miroslava Carrillo afirmó que la labor del OSFEM es sustancial en la rendición de cuentas y que el órgano fiscalizador de la Legislatura local no se puede quedar atrás en el desarrollo de sistemas de vanguardia que refuerce y eficiente la labor de fiscalización, por lo que han aprovechado las tecnologías de información y comunicación para mejorar la fiscalización.
Agregó que mediante el fortalecimiento de la fiscalización participa activamente en la construcción de un mejor gobierno que garantice el bienestar de la ciudadanía mexiquense, y se busca abonar al cumplimiento de la ley para aumentar la confianza de la sociedad en pro de una democracia plena y participativa.
El documento da cuenta de actividades, como el desarrollo e implementación de una Plataforma Digital para facilitar los actos de fiscalización, y el estatus del seguimiento a decretos y pliegos de observaciones de las cuentas públicas 2019 y 2020.
Se detalla que la Unidad de Investigación recibió expedientes 113 derivados de auditorías y 120 denuncias que derivaron en 23 IPRA ante el área substanciadora de entidades fiscalizables como el Centro de Control y Confianza del Estado de México; el Colegio de Bachilleres mexiquense; los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte de San José del Rincón y San Simón de Guerrero; los municipios de Aculco, Amanalco, Atlautla, Coacalco, Ixtapan del Oro, Jiquipilco, Ocoyoacac, Tultitlán y los organismos de agua de Malinalco y Valle de Chalco; y los Sistemas DIF de Amecameca, Naucalpan y Temascaltepec, entre otros.
Asimismo, el OSFEM aplicó 112 medios de apremio (multas); de 80 pagadas, el monto ascendió a un millón 347 mil 80 pesos y el resto se encuentran en trámite.
En el rubro de Procedimientos Administrativos Resarcitorios, se remitieron 62 solicitudes de inicio de Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE): 53 a municipios, cinco a DIF municipales, uno a un ODAS y tres a organismos auxiliares del Gobierno del Estado de México. Gracias a estas acciones, se recuperaron 8 millones 580 mil 575 pesos de los entes que remitieron al OSFEM las constancias de los PAE.
El IG 2022 expone que en la etapa de control y evaluación de la revisión de la Cuenta Pública 2021, por primera vez analizó el eje transversal Igualdad de Género por las asignaciones al presupuesto de egresos estatal, y lo extendió a municipios y Sistemas DIF; en adquisición de deuda, rediseñó el procedimiento para quedar como Adquisición de Deuda Pública; y para la fiscalización de las inversiones físicas, desarrolló tres etapas: planeación, ejecución e informe.
Destacó la implementación del Sistema Integral de Expedientes para robustecer el control interno de los procesos ejecutados y tener un mayor control, así como abatir rezago.
El desarrollo de la Plataforma Digital, indica, coloca al OSFEM a la vanguardia en el uso de las TIC y fortalece los procesos de revisión y fiscalización; se complementa con la implementación de la Firma Electrónica.
También se recuerda la actualización a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México que modificó la fecha de entrega del Informe de Resultados y la publicación del Programa Anual de Auditorías.
Desarrolló también tres procedimientos para eficientar los trabajos de fiscalización: las Cédulas de Validación del contenido de la cuenta pública, del paquete presupuestal y de los informes trimestrales municipales y gracias a ello, 4.6% de municipios entregaron su presupuesto; 91.3% su cuenta pública y 83.2% los Informes Trimestrales.
Aplicó también medidas de apremio a los municipios de Amanalco y Teotihuacán; al DIF de Temascaltepec; al organismo de agua de Teotihuacán; a los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte de Amanalco y Teotihuacán por no presentar su presupuesto de egresos 2022; lo mismo a Tepotzotlán, el DIF de Temascaltepec, y los IMCUFIDE de Amanalco y Axapusco por no aportar su Cuenta Pública. Igual situación ocurrió con los Informes Trimestrales de los municipios de Tepotzotlán, Tultepec, DIF de Joquicingo, Amanalco, Juchitepec y Ocuilan.
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