• Es puesta en marcha a través de la Secretaría de Educación, en todas las instituciones de educación básica y media superior de la entidad, en el ciclo escolar 2022-2023.
• Tiene estrategia el propósito de contribuir a eliminar las desigualdades entre niñas y niños, mujeres y hombres, con materiales educativos que promueven la equidad.
• Imparten una hora de la jornada semanal para el desarrollo de los contenidos educativos elaborados por especialistas.
Toluca, Estado de México, 9 de marzo de 2023. Para brindar mejores oportunidades de desarrollo para las y los mexiquenses, la Estrategia Curricular en Igualdad de Género (ECIG), impulsada por el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, se puso en marcha en el presente ciclo escolar 2022-2023 en todas las instituciones de educación básica y media superior de la entidad.
La ECIG, única en su tipo en el país, tiene el propósito de contribuir a eliminar las desigualdades entre niñas y niños, las y los adolescentes, así como entre mujeres y hombres, con actividades educativas que incorporan contenidos en Igualdad de Género, Derechos Humanos y Cultura de Paz, los cuales se desarrollan en cuatro libros para docentes y cinco para estudiantes.
La Secretaría de Educación, que encabeza Gerardo Monroy Serrano, destaca que todos los contenidos están alineados con el marco normativo estatal y los planes y programas de estudio vigentes.
Además, fueron elaborados con la participación de equipos técnicos de la estructura educativa estatal, con el acompañamiento de especialistas en la materia, de instituciones de Educación Superior como la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Universidad Autónoma del Estado de México, así como la colaboración de la Oficina de UNESCO en México.
Durante el presente ciclo escolar se destina al menos una hora de la jornada semanal para el desarrollo de los contenidos educativos: una hora en preescolar, secundaria y media superior, y una hora 30 minutos en primaria, con la conducción de los docentes frente a grupo y personal que designan las autoridades educativas de las instituciones.
La docente Ana Cristina Hernández Martínez, de la Preparatoria Oficial #246, de San Felipe del Progreso, subrayó la importancia de la estrategia, de la cual se espera que los estudiantes sean partícipes de sus sociedades y de la toma de decisiones, las cuales deben ser compartidas por hombres y mujeres en sus casas, familias y la región donde viven.
“Para los chicos de preparatoria que están próximos a incorporarse, muchos de nuestros alumnos a la vida laboral, y esperamos que con gran éxito a la vida universitaria, es súper importante, porque ellos son quienes nos van a representar en la futura sociedad, quienes se van a integrar, y actualmente estamos escuchando muchísimo sobre la violencia de género, la discriminación hacia las mujeres en algunos empleos, entonces es importante porque ellos son esa semillita que nosotros vamos a poner en nuestras sociedades”, expresó.
Agregó que la respuesta de los estudiantes ha sido positiva y juntos han diseñado las estrategias para difundir lo aprendido, por ejemplo una charla en la que los estudiantes sean quienes platiquen con los papás dentro de la institución sobre la Estrategia Curricular, qué es, cómo les va ayudar en su vida diaria y cómo puede impactar en la sociedad.
Para impartir los contenidos, los docentes utilizan cuatro libros, uno por cada tipo y nivel educativo. Cada uno se divide en dos apartados: el primero está dedicado a presentar la Estrategia Curricular en Igualdad de Género: contexto, marco normativo, componentes curriculares, orientaciones didácticas, autorreflexión y evaluación como proceso de mejora y glosario.
El segundo incluye los contenidos del curso en línea “Maestras y maestros construimos igualdad”, que se han impartido desde 2021.
A su vez, los estudiantes disponen de cinco títulos, uno para preescolar, secundaria y media superior, dos para primaria, que incluyen distintas temáticas y conceptos básicos relacionados con la igualdad, violencia, especialmente hacia niñas y mujeres, derechos humanos, resolución pacífica de conflictos, así como ilustraciones, testimonios y semblanzas de personajes de la historia que han hecho aportaciones relevantes en la temática.
Al respecto, Norma Verónica Caballero Pantoja, maestra del Jardín de Niños “León Felipe”, de Toluca, mencionó las ventajas de la estrategia.
“En la comunidad hay tendencias de algunas actitudes donde le dan poco valor a las niñas o donde no son respetados al 100 por ciento sus derechos. Entonces, me parece muy importante que las niñas, los niños sepan que tienen derechos, que deben hacerlos valer, que como seres humanos son importantes y valiosos, y que pueden lograr lo que ellos se propongan”, expresó.
Al explicar cómo imparte los contenidos para que los menores identifiquen qué temática están trabajando, la docente indicó que las estrategias que se proponen en el libro se complementan con otras acciones que respondan a los intereses y necesidades de los niños en edad preescolar.
El cuaderno y la estrategia van dando la guía de qué actividades hacer y los docentes las complementan con otras actividades sugeridas por los niños o ellos mismos, por ejemplo: donde se habló de los sentimientos, realizan un “emocionómetro”, en el que los niños explicaban cómo se sentían, juegan una lotería de emociones.
“Me parece que es un buen esfuerzo para lograr que los niños, desde preescolar, vayan consolidando su identidad, creando mejores ciudadanos, con mejores valores, en una sociedad más igualitaria para hombres y para mujeres”, afirmó.
Todas estas acciones tienen la meta de que las y los estudiantes reconozcan la igualdad de género como un derecho humano, indispensable para la construcción de sociedades más justas y promuevan la igualdad para la prevención de la violencia y la discriminación.
La evaluación de aprendizajes es cualitativa y se basa en las reflexiones de cada estudiante, estas valoraciones no se registran en la Boleta de Evaluación.
La incorporación de esta iniciativa estatal no condiciona la asignación de calificaciones y criterios para la promoción, pues se busca generar un actuar transformador de las relaciones de género a partir de situaciones de aprendizaje adecuadas para cada nivel educativo y situadas en el contexto.
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