- La diputada Viridiana Fuentes llamó a garantizar este derecho para mujeres trabajadoras y quienes no cuentan con seguridad social.
- Entre 1990 y 2017 el cáncer se convirtió en la tercera causa de muerte en Edomex.
En nombre del grupo parlamentario del PRD, la diputada Viridiana Fuentes Cruz propuso reformas al Código Administrativo del Estado de México para ampliar el catálogo de servicios de salud que presta el Estado e incorporar la atención integral del cáncer de ovario y cervicouterino durante todo el ciclo de atención.
De acuerdo con la iniciativa, remitida a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, el servicio médico integral incluye la prevención, detección, atención médica, rehabilitación y cuidados paliativos, por lo que deberá priorizarse en todo momento el acercamiento y la difusión de información a las mujeres jóvenes y en condiciones de riesgo o vulnerabilidad.
La legisladora informó que de 1990 a 2017 en el Estado de México el cáncer pasó de ser la sexta a la tercera causa de mortalidad en la entidad, y en este mismo periodo, la incidencia de cáncer en el país se incrementó en 250 por ciento, pasando de 150 mil a 376 mil casos, y el número de defunciones pasó de 47 mil a 97 mil.
Dijo también que, si bien, las mujeres son susceptibles a diversos tipos de cáncer, el de mama, el cervicouterino y el de ovario son de principal interés por lo que el Estado debe garantizar la máxima calidad de atención para todas las mujeres, especialmente para quienes por sus condiciones estructurales tienen mayores dificultades para acceder a ella.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, dijo que el Estado tiene la obligación de garantizar este derecho en especial a las mujeres trabajadoras y quienes no cuentan con el servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario