- Cuenta con 2 mil 500 ejemplares del año 1500 hasta títulos contemporáneos.
- Abre sus puertas de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.
TOLUCA, Estado de México.- El Fondo Reservado es uno de los espacios con los que cuenta la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), ubicada en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca; alberga libros antiguos, primeras ediciones de clásicos y algunos títulos que fueron prohibidos en su tiempo.
En torno a estos materiales bibliográficos, Ángeles Garza Tapia, supervisora de Bibliotecas, relató que “el Fondo Reservado hace diferencia porque contamos con libros del siglo XVI, XVII principalmente empastados en madera, empastados en pergamino, que son consultables; estos libros están en latín, principalmente la temática es religiosa, pero también tenemos algunos de medicina, tenemos algunos otros diccionarios, tenemos algunos en español”.
Este es un espacio que en sus inicios estaba abierto meramente a investigadores que tenían en mente algún tema; sin embargo, con el tiempo se acercaron personas ajenas al ámbito científico y comenzaron a abrir el espacio para quien tuviera curiosidad por conocer estas obras.
“En este caso tenemos uno del año 1500, todos los vamos a encontrar en números romanos, 1573 en latín, el título es de teología, los vamos a tener en latín y algo muy interesante: la Biblioteca vivió antes de estar en este espacio que es el Centro Cultural, dentro de la Biblioteca Pública Central Estatal, llegó a pasar por diferentes lugares y los sellos, aquí nos percatamos de uno”, agregó Garza Tapia.
Gracias a que gran parte de su acervo ha recorrido diversas instituciones es posible conocer la historia que esconde cada uno; algunos gracias a los sellos que tienen en sus hojas, los cuales fueron grabados con un hierro caliente o tinta especial y otros por las dedicatorias.
“Fueron donados en 1860 por los conventos hacia la Biblioteca del Estado, de ahí que tengamos alrededor de 2 mil 500 libros, existentes en este Fondo Reservado; claro con todas las precauciones pueden ser consultados por todo público; tener un libro en las manos siglo XVI es encantador”, finalizó Ángeles Garza.
Como parte de este acervo se encuentran primeras ediciones de obras situadas en la Segunda Guerra Mundial, así como “Peter Pan”, de James M. Barrie, y “Orgullo y Prejuicio”, de Jane Austen.
Este espacio abre sus puertas de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, dentro de las instalaciones de la Biblioteca Pública Central Estatal, ubicada en el Centro Cultural Mexiquense, Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario