- Siembra en conjunto con cooperativistas alrededor de un millón de alevines de carpa herbívora en beneficio directo de 250 familias de Acambay, Aculco, Timilpan y Jilotepec.
ACAMBAY, Estado de México.- Dado que la Presa Huapango está recuperando sus niveles esta temporada de lluvias, técnicos de la Secretaría del Campo y cooperativistas sembraron alrededor de un millón de alevines de carpa herbívora en beneficio de más de 250 familias de Acambay, Aculco, Timilpan y Jilotepec.
El objetivo es que en aproximadamente un año sobrevivan 70 por ciento de los alevines de carpa y tengan entre 250 y 300 gramos de peso para que las familias de la región puedan pescarlas para garantizar la autosuficiencia alimentaria e incluso comercializar los excedentes.
Las carpas herbívoras necesitan cuidados mínimos, pues se alimentan de plantas fanerógamas que crecen en los lagos e incluso pueden servir como control biológico de especies como el lirio acuático, lentejilla y tamborcillo.
Dicha estrategia también servirá para reorganizar a las cooperativas pesqueras en los cuatro municipios antes mencionados, que han abandonado la actividad debido a la sequía, por lo que se espera que puedan recuperarse en los próximos años.
Esta acción del Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez cuenta con el acompañamiento de 10 cooperativas y beneficiará a 250 familias directamente y alrededor de 500 de manera indirecta.
Los alevines proceden del Centro Acuícola La Paz, ubicado en la comunidad de La Finca, en Villa Guerrero, donde se producen entre 10 y 12 millones de carpa, tilapia y rana toro al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario