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viernes, 14 de marzo de 2025

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Promueve Mercedes Colín créditos y asesorías para “las nenis”

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  • La legisladora planteó que se vincule a las mujeres emprendedoras con instituciones para obtener financiamiento con tasas preferenciales y capital semilla.
  • El Edomex tiene al mayor número de mujeres emprendedoras en internet con el 15% nacional.

Al compartir que el Estado de México es la entidad con mayor número de mujeres que venden productos por internet, popularmente denominadas “las nenis”, con un 15 por ciento del total nacional, la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) propuso que la Secretaría de Desarrollo Económico promueva la vinculación de mujeres emprendedoras con instituciones financieras que ofrezcan financiamiento para este sector, procurando la ampliación de sus líneas de crédito con tasas preferenciales y acceso a capital semilla.

En sesión deliberante, la proponente expuso que su iniciativa para reformar la Ley de Fomento Económico estatal obedece a que el comercio electrónico ha sido una herramienta clave para la autonomía económica de las mujeres en México, ya que, según la Asociación Mexicana de Ventas en Línea en 2023, el 64.4 por ciento de las tiendas en línea en el país fueron creadas por mujeres. 

Por lo anterior, la propuesta (presentada en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer) establece que la Secretaría, en coordinación con el Instituto Mexiquense del Emprendedor, diseñe, implemente y evalúe programas de apoyo y asesoría técnica a emprendedoras del comercio electrónico.

Asimismo, que diseñe, implemente y evalúe programas de capacitación y profesionalización para la elaboración de proyectos de inversión y planes de negocios para mejorar su acceso a créditos y fondos públicos, y que promueva la vinculación de emprendedoras con empresas de envíos, para establecer puntos de recolección gratuitos y seguros en zonas estratégicas.

La proponente detalló que su iniciativa contribuirá al crecimiento económico, con mayor formalización y desarrollo de micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres; un incremento en el acceso a crédito y fondos de inversión para mujeres emprendedoras; la generación de empleo, con el impulso a la contratación y capacitación de más mujeres en tecnologías digitales; y a reducir brechas de género, con el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, permitiendo su participación activa en la economía digital.

El documento indica que “las nenis” es un término diminutivo de "nena" y se usa de forma autodenominativa, así como que ha sido resignificado para valorar y visibilizar el emprendimiento femenino en la actualidad.

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