- El IIFAEM registra mil 476 artesanas y artesanos que trabajan el metal con técnicas como repujado, martillado, coloreado, vaciado y herrería artística forjada.
- Municipios como Almoloya de Juárez, Tejupilco, Huixquilucan, Ecatepec, Chalco, Papalotla, El Oro, Zinacantepec y Toluca destacan por preservar esta herencia artesanal.
TOLUCA, Estado de México. – En los talleres del Estado de México, el metal cobra vida entre chispas y martillazos. Maestras y maestros artesanos moldean este material con manos expertas y técnicas ancestrales, creando piezas únicas que reflejan la historia, el ingenio y la identidad de sus comunidades.
La metalistería forma parte de las 13 ramas artesanales que impulsa el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), destaca la elaboración de floreros, utensilios de cocina, muebles, marcos para espejos, faroles, herrería artesanal y una amplia diversidad de productos que surgen de la habilidad y creatividad de las y los artesanos.
Municipios como Almoloya de Juárez, Tejupilco, Huixquilucan, Ecatepec, Chalco, Papalotla, El Oro, Zinacantepec y Toluca, concentran gran parte de esta actividad artesanal, la cual cuenta con un padrón de mil 476 maestras y maestros artesanos, de los cuales 612 son mujeres y 864 hombres.
Los metales utilizados en la elaboración de artesanías en el territorio mexiquense son diversos y cada uno tiene características que lo hacen adecuado para diferentes fines. Entre los más comunes se encuentran el hierro, el cual es ampliamente utilizado en la fabricación de faroles y macetas la creación de figuras decorativas y objetos utilitarios.
El latón es utilizado principalmente en la fabricación de figuras religiosas, campanas y adornos. Y el aluminio es un material ligero, blando y flexible que permite a las y los artesanos aplicar una amplia gama de técnicas que van desde la fundición hasta la forja, el martillado y el repujado.
La herrería artística forjada es una de las técnicas que cambia la forma de un metal al rojo vivo por medio de golpes de un martillo o por presión de una prensa creando piezas emblemáticas o decorativas, de aquí surgen faroles, candeleros, espejos, candeleros, muebles y lámparas.
La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México impulsa este oficio como patrimonio intangible. Adquirir una pieza de metal artesanal significa reconocer el esfuerzo, la creatividad y la dedicación que hay detrás de cada objeto, además de impulsar la economía local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario