- Operan en los municipios de Toluca, Lerma, Xalatlaco, Huehuetoca, Chicoloapan, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.
- La meta es instalar 37 espacios de este tipo en la entidad con atención integral, acompañamiento y fortalecimiento de capacidades para mujeres mexiquenses.
TOLUCA, Estado de México.– El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, avanza en la consolidación de la estrategia nacional para erradicar la violencia de género, con la instalación de Centros LIBRE en los municipios de Toluca, Lerma y Xalatlaco, sumando ya ocho espacios de este tipo en funciones de los 37 proyectados en la entidad.
Actualmente, los Centros LIBRE operan también en Huehuetoca, Chicoloapan, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, ofreciendo espacios seguros donde las mujeres reciben atención integral e inmediata por parte de un equipo multidisciplinario conformado por psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas. Además de atender situaciones de violencia, estos centros impulsan el empoderamiento emocional, fortalecen redes comunitarias y fomentan el liderazgo femenino.
Los Centros LIBRE cuentan con:
- Aulas de cómputo y programas educativos en coordinación con el INEA, para que mujeres mayores de 15 años concluyan su educación básica.
- Talleres y capacitaciones para desarrollar habilidades y fomentar el emprendimiento, fortaleciendo la economía familiar.
- Actividades culturales, deportivas y de esparcimiento para promover su bienestar integral.
Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres, subrayó que para el Gobierno del Estado de México es fundamental formar parte de la Estrategia Nacional, promoviendo el empoderamiento y la autonomía de las mujeres, así como garantizando su acceso a una vida libre de violencia.
Con la meta de instalar 37 Centros LIBRE, especialmente en municipios con Alerta de Violencia de Género, el Gobierno del Estado de México avanza significativamente en la creación de entornos seguros, dignos y de apoyo integral, permitiendo que las mujeres recuperen su libertad, dignidad y autonomía.
Estos centros forman parte de los 100 compromisos asumidos por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como parte del segundo piso de la Cuarta Transformación, con el objetivo de garantizar que las mujeres vivan libres de violencias.
En el marco de estas acciones, se llevarán a cabo las asambleas “Voces por la Igualdad y contra las violencias”, para escuchar directamente a las mujeres, reconocerlas como motor de transformación social y construir, desde sus vivencias, soluciones a las problemáticas que enfrentan en sus comunidades y familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario